ESTUDIO SOBRE LAS REPERCUSIONES PSICOLÓGICAS DEL COVID-19 EN LA POBLACIÓN DE MAZATLÁN, SINALOA
Autor/es
Autor 1 Elizabeth Inda Cruz
https://orcid.org/0009-0007-5717-1168
Afiliación: Universidad Autónoma de Occidente
Correo: munequitainda@hotmail.com
Autor 2 Elizabeth Cruz Borrego
https://orcid.org/0009-0003-1757-3980
Afiliación: Universidad Autónoma de Occidente
Correo: elycu1@hotmail.com
Fecha de recibido: 2 noviembre 2025
Fecha de aceptado para publicación: 16 de diciembre 2025
Fecha de publicación: 20 de diciembre 2025
Resumen
El estudio actual es de carácter analítico, debido a que tuvo como objetivo determinar las repercusiones psicológicas que están apareciendo a raíz de la pandemia por COVID-19 en la población mazatleca. Para lo cual, se creó un cuestionario de 71 reactivos orientados a conseguir información sobre las alteraciones en la vida cotidiana y el nivel de malestar padecido por los habitantes de Mazatlán en el transcurso del año 2020. Los resultados alcanzados evidenciaron que el 62% de la población evaluada mostró un nivel de repercusión psicológica leve, en tanto que el 23% expresó un nivel moderado y el 15% restante presentó un nivel agudo de afectación psicológica. Entre los síntomas más comunes reconocidos, sobresalieron aquellos asociados a la depresión, lo que sugiere un efecto importante en la salud mental de los participantes. En cambio, como el menos predominante se ubican los síntomas somáticos. Estos descubrimientos demuestran la necesidad de llevar a cabo estrategias de apoyo psicológico y programas de intervención que se orienten a la depresión con el propósito de que se atiendan las consecuencias emocionales procedentes de la pandemia en esta comunidad.
Palabras clave: Depresión, Pandemia, Repercusiones psicológicas, Salud mental
Abstract
This study is analytical in nature, as its objective was to determine the psychological repercussions of the COVID-19 pandemic on the population of Mazatlán. To this end, a 71-item questionnaire was created to gather information on disruptions to daily life and the level of distress experienced by Mazatlán residents during 2020. The results showed that 62% of the evaluated population experienced mild psychological impact, while 23% reported moderate impact, and the remaining 15% presented severe psychological distress. Among the most common symptoms identified were those associated with depression, suggesting a significant effect on the participants' mental health. Somatic symptoms, on the other hand, were the least prevalent. These findings demonstrate the need for psychological support strategies and intervention programs focused on depression to address the emotional consequences of the pandemic in this community.
Keywords: Depression, Pandemic, Psychological repercussions, Mental health
Introducción
La pandemia por el coronavirus (COVID-19) ha sido una de las más trascendentales a escala mundial. Este impacto se enfoca primordialmente a nivel emocional en el que se puede llegar a originar, temor, incertidumbre, angustia, preocupación, ansiedad y depresión, lo que invade a un considerable número de personas por el hecho mismo de sentirse vulnerables.
Únicamente en el transcurso del año 2003, año donde aconteció el inicio del brote de SARS, se reportaron problemas psicológicos ocasionados de esta situación, entre ellos: ansiedad, ataques de pánico, depresión, síntomas psicóticos, delirios hasta un incremento en tendencias suicidas. Teniendo presente esto, podemos percibir la gravedad del problema al que nos enfrentamos, inicialmente, tenemos un referente como detonante de problemas mentales como lo es el brote del SARS; no obstante, durante el 2003, en ese brote, hubo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 8,098 personas enfermas en todo el mundo, de las cuales 774 murieron. Regresando al punto principal del 31 de diciembre de 2019 al mes de junio de 2020, el índice mundial de la ansiedad y la depresión incrementó un asombroso 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solamente en el continente americano, señala la OMS que tenemos un total de 5’317,792 personas enfermas y un acumulado de 252,340 muertes (Organización Mundial de la Salud, 2022).
Evidentemente estamos en una crisis de mayor magnitud que la acontecida hace 17 años; por ende, los problemas psicológicos en la población son esperados, pero no conocidos. Tenemos una población altamente vulnerable como lo son personas con antecedentes de afectaciones psicológicas, trabajadores de salud, adultos mayores y niños. Aunque, cualquiera puede experimentar efectos emocionales negativos. "La información que tenemos ahora sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de sus poblaciones" (Organización Panamericana de la Salud, 2021). La incertidumbre y el temor de la pandemia misma es lo que origina un reajuste a nivel mental en el individuo, lastimosamente en pandemias anteriores de mucho menor dimensión como lo fue la de SARS-CoV en 2003 estos reajustes fueron disfuncionales y trajeron consigo un acrecentamiento de trastornos mentales.
Existen distintos artículos que mencionan la afectación emocional que padecen las personas ante la pandemia, entre los que destacan: Noro (2023) “Ansiedad y depresión: secuelas de la pandemia del COVID-19”, enfatiza que el miedo al contagio y el entorpecimiento de la vida social a lo largo de la pandemia alterarán brevemente el ánimo de las personas en Mazatlán, originando inseguridad e impacto en la salud mental. También, “Persiste la ansiedad y la depresión tras la pandemia de Covid-19” (PuntoMX, 2023), comunica respecto a cómo los miedos y el estrés postraumático continúan perjudicando a la sociedad mazatleca posterior a la pandemia. Asimismo, Luz Noticias (2020) “La pandemia ha ocasionado estrés e impacto mental”, indica al Secretario de Salud de Sinaloa concerniente al sólido impacto mental de la pandemia en familias, niños y adultos, y las actividades llevadas a cabo para ofrecer atención psicológica y médica. Además, “En 2023 atienden a 546 pacientes por adicciones y salud mental en Mazatlán” (El Sol de Mazatlán, 2023), anuncia referente a la atención a 546 pacientes por adicciones y problemas de salud mental en Mazatlán durante el 2023, resaltando el aumento de síntomas de ansiedad, depresión y duelo en jóvenes desde la pandemia.
En otro orden de ideas, diferentes estudios se han efectuado para comprender los efectos psicológicos de la pandemia. Entre los principales se hallan: "Aspectos psicosociales asociados a la pandemia por COVID-19" (Rodríguez & Cordero, 2020), que infiere que la pandemia ha provocado trastornos psicosociales en los pacientes, los trabajadores de salud y la población general. Este estudio despunta el valor de potenciar la resiliencia, el mejoramiento humano y la atención contextualizada a los grupos vulnerables. Igualmente, la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba (2020) en su estudio “Efectos psicológicos de la pandemia COVID-19 en la población general de Argentina" analiza el impacto psicológico del confinamiento preventivo en la población argentina.
Estos estudios, entre otros, exponen cómo la pandemia ha perturbado intensamente la rutina de las personas, lo que ha ocasionado una emergencia en salud mental en distintas regiones. La necesidad de mejorar la salud mental en zonas afectadas por la pandemia es más urgente que nunca. Por esta razón, en Mazatlán, Sinaloa, se ha decidido encauzar la investigación en las repercusiones psicológicas procedentes del confinamiento y aislamiento social, empleando un estudio enfocado en la población mazatleca, que se ubica en uno de los estados más afectados por COVID-19 en México. Cabe recalcar que esta investigación tiene como objetivo lograr un mayor entendimiento y conocimiento de las repercusiones psicológicas que han surgido durante la pandemia por COVID-19. Efectivamente, la pandemia ha simbolizado un cambio total en la rutina de todas las personas, y, en consecuencia, la aparición de síntomas psicológicos es esperada. Conocer esta información es fundamental, puesto que solo así podremos indagar maneras de mejorar la salud mental en el puerto, diseñando programas de ayudas centrados en los síntomas con mayor incidencia.
Para asegurar la recopilación de datos de forma eficaz, se ha diseñado una aplicación online, lo que permitirá conseguir a un mayor número de personas dentro de la población objetivo. Al mismo tiempo, la encuesta se aplica a personas mayores de 16 años, a diversos grupos etarios. No obstante, el estudio también expone ciertas limitaciones. Primeramente, se consumará solamente en habitantes de Mazatlán, por lo que los resultados solo serán generalizables dentro de esta población. Igualmente, la información obtenida resultará de una encuesta online y no de una evaluación clínica, lo que podría afectar la exactitud de los datos. También, debido a la modalidad digital del instrumento, existe la posibilidad de distorsión en la información proporcionada por los participantes. Pese a estas limitaciones, la presente investigación busca crear datos significativos para entender la situación actual y contribuir al desarrollo de estrategias de apoyo en salud mental para la población mazatleca.
Como seres humanos, somos inherentemente sociales, y la interacción con nuestro medio ambiente es básica para nuestro desarrollo y bienestar. Aunque, la pandemia trastornó nuestras dinámicas sociales, laborales y familiares, originando significativas repercusiones psicológicas en la población. En Mazatlán, la combinación del aislamiento, la incertidumbre económica, el temor a la enfermedad y la pérdida de seres queridos ha tenido un efecto profundo en la salud mental de sus habitantes. Debido a lo cual, los resultados alcanzados en el estudio manifiestan esta realidad: el 62% de la población evaluada mostró un nivel de repercusión psicológica leve, mientras que un 23% reveló una afectación moderada. En cambio, un 15% de los participantes experimentó una repercusión psicológica aguda, lo que demuestra una variabilidad en la afectación emocional dentro de la población analizada. Estos datos destacan la importancia de desarrollar estrategias de apoyo psicológico y social para aminorar las consecuencias del confinamiento e impulsar el bienestar mental en la comunidad mazatleca. El impacto psicológico de la pandemia por COVID-19 ha sido un acontecimiento mundial, cuyos resultados aún están en estudio. La experiencia de Mazatlán no es única, pero sí constituye una oportunidad para entender las repercusiones de la crisis en una población determinada.
Metodología
Para realizar la presente investigación se usó como población a los habitantes mayores de 16 años en Mazatlán, Sinaloa. Refiriendo una población total de 501,441 personas (INEGI, 2020).
Se resolvió diseñar un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Este consiste en un total de 71 reactivos los cuales están planteados para adquirir información sobre alteraciones en la vida cotidiana en la población mazatleca, así como el nivel de malestar manifestado en esta misma a raíz de la pandemia por COVID-19 en 2020. Cada reactivo se respondió con verdadero o falso y a su vez estos recibieron una puntuación entre 0-1 que proporcionan como resultado una puntuación total por individuo (Tabla 1). De igual forma, de esta puntuación total que revela el nivel de repercusión psicológica en el individuo, igualmente se contó con 5 puntuaciones en cada individuo, misma que mostró la puntuación según las categorías de síntomas (Tabla 2).
Para validar el instrumento se empleó el método test-retest en una muestra por conveniencia aleatoria de 5 personas, dejando como margen entre test y retest un lapso de 2 semanas. Los parámetros usados para medir la confiabilidad y validez de la prueba fueron el Alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación de Pearson sucesivamente. Iniciando con la validez de la prueba, se logró un coeficiente de correlación de Pearson de 0.887 en los reactivos, valor que expresa una correlación positiva alta entre los reactivos y de 1 en las puntuaciones finales de los sujetos consiguiendo así una correlación positiva perfecta. Ambos valores alcanzados se refieren a una muy buena y aceptable correlación entre los resultados obtenidos en el test-retest. En lo que atañe a la confiabilidad del instrumento se procedió a lograr el valor de Alfa de Cronbach de los reactivos, conquistando un valor de 0.979 mismo que revela una muy fuerte relación entre los ítems de la prueba, evidenciando así la consistencia interna del instrumento, esto es, que todo el instrumento mide lo que dice medir.
El estudio empleó un muestreo aleatorio seleccionado a conveniencia, comprendiendo a 27 personas como muestra representativa. La participación fue voluntaria y los encuestados replicaron el enlace de la encuesta con conocidos que cumplieran con los criterios de inclusión: ser mayores de 16 años y residir en Mazatlán. El instrumento de recolección de datos se aplicó de manera online a través de la plataforma Google Formularios.
Resultados y discusión
Resultados
El instrumento fue aplicado a una muestra de 27 personas Mazatlecas, mayores a 16 años, los datos se clasificaron de acuerdo a la categoría del síntoma que se analiza en el ítem (Figura 1) y asociado a esto las respuestas arrojaron una puntuación total por individuo que después se interpretó como el nivel de repercusión psicológica en el individuo debido a la pandemia por COVID-19.
Los resultados obtenidos según la tabla de frecuencias (Tabla 3) del nivel de repercusión psicológica fueron que el 62% de la población evaluada señala un nivel de repercusión psicológica leve, en tanto que el 23% indica un nivel de repercusión psicológica moderado y esto deja un 15% de individuos que refieren tener un nivel de repercusión psicológica agudo, estos datos de igual forma son representados en una gráfica de pastel (Figura 2) que permite de manera más rápida y visual detectar las predominancias en la población evaluada.
También se obtienen las medidas de tendencia central, teniendo como resultado una moda de 20, una media de 26.08 y una mediana de 21.5, todos estos datos numéricos ratifican que el nivel de repercusión leve fue el más presentado por los individuos evaluados, debido a que todos se sitúan en un puntaje menor a 24 puntos totales, con margen de error de 2.08.
En lo que respecta a las puntuaciones por categorías de síntomas (checar Figura 1) se creó una tabla de frecuencia (Tabla 4) con su gráfico de pastel (Figura 3) que muestra como datos relevantes que el 34.62% de la población obtuvo los síntomas de depresión como predominantes, mientras que, por otro lado, como el menos predominante con 7.69% se ubican los síntomas somáticos. Y en este mismo apartado se localiza el posicionamiento de los síntomas según la frecuencia con que se refirieron, los síntomas más frecuentes son los síntomas de depresión; a continuación, los de ansiedad y en tercer lugar se encuentran los de estrés agudo.
Discusión
Con relación a los resultados de la investigación llevada a cabo en Mazatlán, se observa que las repercusiones psicológicas producidas de la pandemia no coincidieron totalmente con la hipótesis inicial. Los síntomas predominantes en la población mazatleca fueron los relacionados con la depresión, en lugar de otros trastornos emocionales como la ansiedad. A pesar de las alteraciones emocionales significativas, el 62% de los participantes mostró una repercusión psicológica leve, el 23% moderada y solo el 15% severa. Estos hallazgos proponen que, aunque la crisis sanitaria tuvo efectos adversos en la salud mental, la mayoría de los evaluados presentaron un grado de resiliencia.
Estos descubrimientos concuerdan con el informe publicado por el Gobierno de México (2021), la crisis sanitaria global agrandó considerablemente los trastornos emocionales, como la depresión, debido fundamentalmente a la suspensión de las rutinas diarias, el confinamiento social y la incertidumbre concebida por la pandemia. No obstante, en su informe también se anunciaron niveles altos de ansiedad y estrés.
De igual forma, Santillán (2020), resalta los efectos del confinamiento, el aislamiento social y la incertidumbre económica sobre la salud mental de los mexicanos. En su estudio, se observa un aumento en los niveles de ansiedad y depresión, principalmente en grupos vulnerables. La falta de interacción social, la sobrecarga de información y el temor al contagio fueron componentes anexos que acrecentaron el estrés entre la población. Sin embargo, el autor también destaca que, a pesar de los efectos negativos, numerosas personas enunciaron una notable capacidad de resiliencia, apoyadas por redes de apoyo familiar y el fortalecimiento de sus habilidades de resistencia.
Con todo esto, este estudio exhibe ciertas limitaciones. La muestra utilizada fue reducida (27 participantes), lo que impide generalizar los resultados a toda la población mazatleca. Al mismo tiempo, la recopilación de datos se realizó a través de un cuestionario autoadministrado en línea, lo que podría haber influido en la subestimación o sobreestimación de los síntomas debido a la subjetividad de las respuestas. La investigación además fue de tipo transversal, lo que significa que no se pudo analizar la evolución de los síntomas durante el tiempo.
Las implicaciones de estos resultados son importantes para el diseño de futuras intervenciones en salud mental. Debido a que los síntomas depresivos fueron los más prevalentes, es recomendable desarrollar programas de apoyo psicológico orientados en el manejo de la depresión, promoviendo la reintegración social, la estabilidad emocional y el fortalecimiento de habilidades de afrontamiento. Asimismo, futuras investigaciones podrían ampliar la muestra, emplear metodologías mixtas (cuantitativas y cualitativas) y ejecutar un seguimiento longitudinal para evaluar la persistencia y evolución de los efectos psicológicos a largo plazo. Estos esfuerzos ayudarán a mitigar los efectos negativos de la pandemia y mejorarán el bienestar emocional de la población.


Tabla
2. Puntuación
según las categorías de síntomas para evaluar su impacto psicológico.

Tabla
3. Frecuencias
de nivel de repercusiones psicológicas (RP)
![]() |
Figura
1.
Categorización de síntomas por sujeto evaluado

![]() |
![]() |
Fuente: Elaboración propia (2025)

Figura
3. Categoría
predominante de síntomas en los individuos
Fuente: Elaboración propia (2025)
Conclusiones
Los resultados procedentes en esta investigación resaltan una comprensión más profunda de los efectos psicológicos provocados por la pandemia en la población mazatleca. No obstante, la crisis sanitaria global acarreo cambios emocionales notables, principalmente en términos de depresión, la mayoría de los evaluados enunciaron un grado de resiliencia, lo que propone que los efectos psicológicos, si bien presentes, posiblemente son devastadores para todos los individuos. Este hallazgo invita a una meditación más extensa sobre la capacidad humana para hacer frente a situaciones desfavorables, especialmente en contextos de crisis sanitaria y social.
Así pues, los resultados demuestran una vaga interacción entre factores externos, como el confinamiento y la incertidumbre económica, y las respuestas emocionales internas, específicamente la depresión. Este fenómeno revela cómo la salud mental de la población está fuertemente afectada por factores contextuales y sociales, independientemente de los meros factores biológicos o psicológicos individuales. En ese sentido, la depresión no debe pensarse de manera aislada, sino como un indicio de un sistema social alterado, en el que la inmovilización de las rutinas diarias y el aislamiento social juegan un papel valioso.
Una de las divulgaciones más importantes originarias de estos resultados es que la salud mental de una comunidad no consiste precisamente de la intensidad de los síntomas, sino además de la capacidad de adaptación y de los recursos disponibles para afrontar las adversidades. La resiliencia explorada en la mayoría de los participantes evidencia el valor de las redes de apoyo, tanto formales como informales, y las estrategias de afrontamiento que los individuos emplean para manejar las crisis. Esta cuestión crea un aporte primordial del estudio, ya que recalca la necesidad de dirigir las intervenciones no solo en la identificación y tratamiento de los síntomas, de igual manera en la consolidación de la resiliencia individual y colectiva.
En conclusión, los hallazgos de este estudio a su vez, proporcionan la comprensión de los efectos psicológicos de la pandemia en la población mazatleca, de igual forma abren nuevas líneas de investigación para inspeccionar la relación entre factores culturales, sociales y psicológicos en la promoción del bienestar en situaciones de crisis. Este enfoque, más holístico y dinámico, es esencial para el diseño de políticas públicas más prácticas y adaptativas que puedan disminuir los efectos de futuras crisis globales en la salud mental de la población.
Referencias
DA ARGENTINA, N. P. E. G. (2020). Efectos psicológicos de la pandemia COVID-19 en la población general de Argentina. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 77(3), 176-181.
El Sol de Mazatlán. (2023). En 2023 atienden a 546 pacientes por adicciones y salud mental en Mazatlán. El Sol de Mazatlán. Recuperado de https://oem.com.mx/elsoldemazatlan/local/en-2023-atienden-a-546-pacientes-por-adicciones-y-salud-mental-en-mazatlan-13014707
Gobierno de México. (2021, 18 de febrero). La pandemia de COVID-19 impactó la salud mental de la población y del médico personal. Secretaría de Salud. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/prensa/037-pandemia-de-covid-19-impacto-salud-mental-de-la-poblacion-y-del-personal-medico?idiom=es
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. INEGI. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=25
Luz Noticias. (2020). Pandemia ha ocasionado estrés e impacto mental: Encinas Torres. Luz Noticias. Recuperado de https://www.luznoticias.mx/2020-12-13/sinaloa/pandemia-ha-ocasionado-estres-e-impacto-mental-encinas-torres/105282
Noro. (2023). Ansiedad y depresión: secuelas de la pandemia del COVID-19. Recuperado de https://noro.mx/noticias/ansiedad-depresion-covid-19-mazatlan-sinaloa-mexico/
Organización Mundial de la Salud. (2022). La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. Recuperado de https ://www .paho .org /es /noticias /2 -3 -2022 -pandemia -por -covid -19 -provoca -aumento -25 -prevalencia -ansiedad -depresion -todo
Organización Panamericana de la Salud. (2021). Boletín Desastres N.131.- Impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de la población. Recuperado de [ https ://www. paho .org /es /boletin -desastres -n131 -impacto -pandemia -covid -19 -salud -mental -poblacion]( https ://www .paho .org /es /boletin -desastres -n131 -impacto -pandemia –covid
Punto MX. (2023). Persiste la ansiedad y la depresión tras la pandemia de Covid-19. Punto MX. Recuperado de https://punto.mx/2023/11/05/persiste-la-ansiedad-y-la-depresion-tras-la-pandemia-de-covid-19/
Rodríguez, I. D. C., & Cordero, A. R. (2020). Repercusión psicológica en niños con Trastorno del espectro autista durante el confinamiento por COVID-19. Multimed, 24(3), 690-707.
Santillán, C. (2020). El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México. En ME López (Ed.), Las ciencias sociales y el coronavirus: miradas desde México (págs. 185-199). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3938/1/Las_ciencias_sociales_y_el_coronavirus_Cap_10_El_impacto_psicologico_de_la_pandemia.pdf